| 0 comentarios ]

Con todas las apuestas en contra y con todas las adversidades posibles, España se ha proclamado campeona de la Copa Davis en Mar del Plata. En una pista en principio desfavorable (aunque al final esto no haya sido así), frente a uno de los públicos más calientes del mundo, y sobre todo, con la baja del número 1 del mundo y referente del equipo, Rafa Nadal; el grupo capitaneado por Emilio Sánchez Vicario ha obrado el milagro y ha conseguido la tercera Ensaladera de la historia para España, la primera lograda a domicilio, tras las victorias de 2000 ante Australia y 2004 frente a Estados Unidos.

Ayer, Fernando Verdasco conseguía el tercer y definitivo punto de la eliminatoria al derrotar a José Acasuso (sustituto del lesionado Del Potro) tras un maratoniano partido de cuatro horas resuelto en el quinto set (6-3, 6-7, 4-6, 6-3, 6-1). Fue un encuentro de escasa calidad, en el que ambos tenistas cometieron infinidad de errores fruto de la tensión generada por tratarse probablemente del partido más importantes de sus vidas. Especialmente errrático estuvo el madrileño, bastante por debajo de su verdadero nivel durante buena parte del encuentro. Al final, el partido cayó del lado de Verdasco, que lo tuvo amarrado tras un buen primer set, lo vio perdido después del tercero, y acabó en el suelo emocionado y abrazado por todo el equipo en esa estampa tan propia de la Davis.

Nada hacía presagiar este resultado después de que en el primer partido, el ídolo local Nalbandián cumpliera con su papel de líder y arrasara a un alicaído David Ferrer (6-3, 6-2, 6-3), en clara cuesta abajo en el final de la temporada. Sin embargo, esta fue la única alegría que se iban a llevar los argentinos durante esta final. En el segundo encuentro iba a emerger la figura de Feliciano López, el gran artífice de esta victoria. Un héroe inesperado que hasta ahora era visto como un villano en su propio país, más relacionado con el mundo rosa que con el del tenis.

Feliciano tiró del carro
"Feli" desarboló por completo al número 1 argentino, el joven Juan Martín Del Potro, con un gran saque y ese revés cortado tan característico suyo, que hizo mucho daño al tandilense. Después de perder la primera manga por 6-4, Feliciano hizo gala de una solidez y regularidad en su juego de la que suele adolecer, para ganar los siguientes tres parciales por 7-6, 7-6 y 6-3. El valor de la victoria era doble además porque Del Potro, con un tirón en el cuádriceps, quedaba casi descartado para la jornada del domingo.

El punto del doble, siempre vital de por sí, se tornaba trascendental, pues una victoria nos dejaba a tan sólo un punto de la Ensaladera, teniendo que jugar uno de los individuales del domingo o bien contra Calleri o bien contra Acasuso, dos tenistas de un nivel a priori inferior al de cualquiera de los nuestros. Mancini lo sabía y puso toda la carne en el asador metiendo a Nalbandian junto a Calleri . Y de nuevo Feliciano se erigió en el líder que tiró del carro español. Con Verdasco nervioso y perdiendo el saque en momentos clave, sostuvo al equipo en el partido con una enorme firmeza en el servicio y la volea y acabo levantando el ánimo y el juego de su pareja, que se rehizo para firmar la victoria (5-7, 7-5, 7-6, 6-3) que nos dejaba a un paso de la gloria. Verdasco se encargó de dar ese paso definitivo y España ya tiene su tercera Ensaladera.

Por su parte, Argentina perdió la oportunidad de su historia. Encaró la final con bravuconería y exceso de confianza, aumentada aún más con la lesión de Nadal, cuyos calzoncillos han sido más protagonistas en el previo que la propia final, como si esta ya estuviera ganada de antemano. Preparó una pista rápida anti-Nadal renunciando a la tierra batida que le había llevado hasta la final y el cazador resultó cazado, puesto que la superficie se amoldó a la perfección a las características de Verdasco y López. La consecuencia de todo es que la albiceleste salió trasquilada del envite, con rumores de fuertes disensiones internas entre los jugadores y con la labor de su capitán, Alberto Mancini, seriamente cuestionada.

0 comentarios

Publicar un comentario